COMUNIDAD GITANA

GASTRONOMÍA GITANA

POTAJE DE NOCHEBUENA

1/2 kg. de habichuelas remojadas; 1/2 kg. de garbanzos remojados; 1/2 kg. de bacalao remojado y un poco desalado; 2 pimientos choriceros; 2 hojas de laurel; 1 cabeza de ajos; 1 vaso de aceite; 2 cebollas medianas; 1/2 lata de tomate natural; 1 cucharita de pimentón, perejil; 1 cucharadita de comino; 2 huevos; pan rallado; 1 carterita de colorante; sal.

Poner en una olla los garbanzos y las habichuelas con agua suficiente para cocerlas. Limpiar los pimientos sacándoles los semillas e incorporarlas a la olla junto con el laurel y la cabeza de ajos. Dejar a fuego lento las legumbres, hasta que estén totalmente cocidas. Mientras, ponemos a calentar el aceite en la sartén y sofreímos los cebollas cortadas a rajas y el tomate, cuando esté , añadimos el pimentón y lo mareamos todo bien mareado y lo echamos a la olla con las legumbres.

Seguidamente hacemos un aliño con tres dientes de ajo, el perejil, y el comino y también lo agregamos a la olla. Ahora, preparamos el bacalao picándolo bien picado, lo ponemos en un recipiente y le agregamos perejil picado, dos dientes de ajo picados y los huevos batidos ligeramente. Vamos agregando todo el pan rallado que admita hasta hacer una masa. A continuación hacemos con la masa unos bolos o buñuelos que vamos friendo en aceite caliente. Los dejamos escurrir y los incorporamos a la olla cuando las legumbres ya estén totalmente cocidas. Agregar la sal que necesite y la carterita de colorante. Dejar cocer todo junto unos 15 minutos más y ya estará a punto para comer.

ANDRAJOS

200 gr. de harina; 200 gr. de bacalao seco; 100 gr. de gambas; 400 gr. de patatas; 2 dientes de ojo; 1 pimiento verde; 1 cebolla; 2 tomates; 1 cucharada de pimentón; azafrán; hierba buena; 1 litro y 1/2 de agua; aceite.

En una cazuela de barro, grande, se echa un poco de aceite y se hace un sofrito con el ajo, la cebolla, los tomates y la mitad del pimentón, todo bien pelado y picado.

Pelar las patatas, cortarlas a rodajas finas y echarlas al sofrito añadiendo más aceite si fuese preciso. Remover todo y dejar cocer unos 25 minutos a fuego bajo. Con la harina, el agua y un poco de sal, preparar la masa, dejarla reposar un poco, estirarla con el rodillo que quede bien fina e irla cortando con un vaso, formando tortas pequeñas. Añadir a la cazuela las gambas, el pimentón restante, el bacalao sin desalar y que previamente habremos tostado y desmigado, el azafrán y la hierba buena. Poner también las tortitas de masa que tenemos ya preparadas. Dejar cocer lentamente a fuego mínimo una media hora más. Probar el punto de sal y agregarle una pizca si lo creemos oportuno. Separar del fuego, y mantener tapada la cazuela unos 5 minutos antes de servir.

flechaatras2.gif (1194 bytes)Volver a página índice                                                Página siguienteflechaatras2.gif (1194 bytes)