CEFERINO GIMENEZ MALLA

(PRIMER BEATO GITANO)

Este es el primer cristiano de raza gitana que sube a los altares. Es un personaje de simpatía singular y de ejempleridad a prueba de análisis. Nace en tierras catalana-aragonesas, cosa que todavía no está bien definida, en  1861, de padre llamado Juan Giménez y de madre Josefa Molla. Murió el 2Ceferino Giménez Malla de Agosto de 1.936, fusilado en el cementerio de Barbastro.

Su oficio era el chalaneo y su madre buenas enseñanzas le dió: "ni payo ni gitano deben ser victimas de la ignorancia  propia o de la picardia de los demás". Cuando el entraba en el chalaneo, habia de salir y de entrar con la honradez por delante y por detras.

Se casó con una bella gitana llamada Teresa Giménez Castro.

Ceferino el Pelé fue el laico perfecto en una iglesia perseguida. Amaba a Cristo y le demostró su amor de la mejor de las maneras "dar su vida por Cristo".

Cuentan quienes lo conocieron que recorria los caminos dando paz y ayuda a todos aquellos que lo necesitaban, todo era poco para los demás.

 

La Poesía de José Heredia dedicada a Pelé, describe el sentir de un gitano bueno.

Que daba lo que tenía
Giménez Molla el Pelé,
Era un santito de bueno.
Le gustaba hacer el bien
y si en un trato se gana
lo que tiene que ganar;
corriendo va lo comparte
con los que no tienen pan
y no hay boda ni bautizo
que al pelé no se invitará,
porque le gusta la fiesta
y en vino convierte el agua
como un gitano de ley
a las leyes se atenía,
con ellas busca la paz
y con la paz la alegría.

 

BIOGRAFIA DE PASTORA IMPERIO

Pastora Imperio "bailoara completa". En sus danzas se conjugaban los elementos esenciales del baile flamenco: apostura, belleza carnal y un equilibrio ármonico entre el" baile de brazos y el zapateo"

PASTORA ROJAS MONJE, nace en Sevilla en 1.889 y muere a la edad de 90 años en el año 1.979. Es hija de la Mejorana y es abuela de la actriz Pastora Vega.

A los doce años ya se le conocía como Pastora Monje, más tarde como Pastora Imperio. Su actuación era múltiple, recitaba, cantaba y bailaba.

Recorrió todas las capitales de España en gira. En 1.914 viaja por primera vez a París y a continuación embarca para América: Cuba, Méjico... La prensa no dejó de publicar sus fotografías, dibujos y comentarios ensalzándola por su arte. Una costumbre suya que consiguió generalizar, fué la de bailar flamenco con bata de cola.

Protagonizó varias películas: La Danza Fatal (1.914), La Reina de la Raza ( 1.917), Maria de la O (1.936), El Amor Brujo (1.947),...etc.

Recibió varias condecoraciones por su arte como son: el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica, Primera Medalla de Oro de II Semana de Estudios Flamencos y la Medalla de Oro de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga.

OTROS GITANOS FAMOSOS

TORERO "RAFAEL DE PAULA"

Gitano puro de madre y padre, nace el 11 de Febrero de 1.940 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Rafael por su raza, sus origenes y su personal concepción gitana cien por cien del toreo, es torero por excelencia emblématico de los artistas flamencos. Ha toreado junto con Curro Romero. Ha obtenido numerosos triunfos dentro del mundo taurino español y universal.

TORERO "FRANCISCO ROMERO LOPEZ" (CURRO)

Nacido en Camas (Sevilla) el 1 de diciembre de 1.935, El 19 de Mayo toma la alternativa en Valencia de manos de Gregorio Sánchez. La calidad de su toreo es extraordinaria. Toreó junto con Rafael de Paula y otros. Siempre pertenecerá a la clase de toreros artistas.

PRIMER REJONEADOR GITANO "ANTONIO CORREAS"

Es el primer rejoneador gitano de la historia que ha conseguido, además, en muy poco tiempo el rango de figura indiscutible e indiscutida del toreo ecuestre gracias a su salida en 1.988 a hombros por la puerta grande de Madrid. Su toreo tiene su acento personal, de planta inequivoca caló, luciendo suntuosos bordados en sus chaquetillas, jinete de excepción a caballo.

CANTAOR JOSE MONGE CRUZ "CAMARON" (1.950-1.992)

Natural de San Fernando (Cádiz), considerado Niño Prodigio del cante flamenco; asumió toda lo tradición del mismo y creó su estilo propio que muchos cantaores jóvenes intentan imitar.

BAILAORA "CARMEN AMAYA" (1.913-1.963)

Revolucionó lo danza femenina flamenca, rompiendo con las formas tradicionales de este arte. Comenzó o bailar a la edad de seis años y pasó por los más célebres escenarios de Madrid, París, Londres y Nuevo York entre otros ciudades importantes. Protagonizó películas como "María de la O" y "Los Tarantos".

BAILAORES "ANTONIO CANALES" (Sevilla 1.961) y "JOAQUIN CORTÉS" (Córdoba 1.969)

Bailores de reconocido prestigio internacional, que han conseguido que el baile flamenco de los 90 sea un fenómeno de masas. Cada uno con su estilo propio, sus espectáculos y coreografías son de éxito mundial.

CANTAORES

RAFAEL ANTONIO SALAZAR MOTOS (FARINA)

Nace en Salamanca, 1.923, cantaor de puro flamenco y de cancionero.

JUAN PEÑA FERNÁNDEZ (EL LEBRIJANO)

Nace en Lebrija (Sevilla) 1.941, cantaor de puro flamenco conocido universalmente.

ANTONIO CORTES PANTOJA (CHIQUETETE)

Nace en Algeciras en 1.948, cantaor de flamenco.

PROFESORA ADELINA JIMENEZ

Primera gitana que realizó los estudios de magisterio y ocupó la plaza de Profesora en la provincia de Huesca.

                    PINTORA EMILIA MUÑOZ

Nace en Bujalance (Córdoba), desde pequeña comenzó su andadura como pintora y ha participado en varios exposiciones.

FUTBOLISTA SEBASTIAN FERNANDEZ REYES (BASTI)

Nace en en Junio de 1974 en Málaga. Ha sido jugador del Club de Futbol de Málaga y en otros equipos.

flechaatras2.gif (1194 bytes)Volver a página índice                                                                            Página siguienteflechaatras2.gif (1194 bytes)