COMUNIDAD GITANA

LA POBLACIÓN GITANA EN ANDALUCíA

La población de gitanos en Europa oscila entre los 6 y 7 millones de personas, de los que entre 400.000 y 500.000 viven España, y de estos, aproximadamente la mitad en Andalucía, existiendo también importantes asentamientoss en las comunidades de Madrid, Cataluña y Levante.

La población gitana muestra un comportamiento demográfico que difiere todavía en aspectos esenciales al resto de la población andaluza considerada globalmente. Los gitanos se casan, tienen hijos, enferman y mueren a unas edades, un ritmo y una frecuencia distintas a las de los otros andaluces. Se distinguen por ejemplo, por su más temprana edad de entrada al matrimonio, que se traduce generalmente en un mayor número de hijos por pareja y una mayor fecundidad de sus mujeres, lo que redunda en su mayor crecimiento demográfico.

Los adultos y ancianos son pocos, relativamente, los gitanos que llegan a viejos, y la mayoría viven una vejez pobre en recursos, aunque quizás más rica en atención humana y en compañia que la de los payos.

Muchos gitanos adultos y ancianos presentan enfermedades óseas y articulares tales como la artrosis, que se ven asociadas a las malas condiciones de vida y a deficiencias en la vivienda.