PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES

El Parque Natural de los Arcornocales se extiende a lo lardo de 170.025 Has. de terreno, al este de la provincia de Cádiz y al oeste de la de Málaga.

Los rasgos más característicos de su geografía son los llamados "canutos", una serie de estrechos ríos fluviales que se concentran en el extremo meridional del parque.Como su propio nombre indica, la especie más abundante -auténticas masas frondosas- en la vegetación del Parque Alcornocales el el alcornoque, que ocupa extensas   áreas del terreno formando los bosques mediterráneos más extensos de Europa y siendo la especie protagonista del paisaje.

Asímismo proliferna le quejigo, el acebuche, el palmito, el hojaranzo (rododendro), el olmo, la zarzaparrilla, el álamo blanco, el rebollo y brezos, madroños, arrayanes durillos... en el matorral.

En la zona dominada por los canutos se forma un microclima que ha propiciado  el mantenimiento de una vegetación del bosque de Laurisilva procedente del Terciario y que está formada por especies como el rododendro, el aliso, el laurel, el fresno, el avellano, el acebo, el rusco y varios tipos de helecho, algunos de ellos de un enorme interés botánico.

Por contra, en las cumbres, sólo se da el matorral de altura, pues el viento de levante  impide el crecimiento de árboles.

La fauna de los Alcornocales es de gran riqueza y varieda, destacando entre los mamíferos ungulados el ciervo y el corzo, y entre los depredadores el zorro, la gineta, el meloncillo, la nutria, el turón, la comadreja, el gato montés y el tejón.

En cuanto las aves, hay que decir que existe una importante población de rapaces, encabezada por las águilas culebrera y perdicera, calzada, imperial y real junto a especies como el búho real, eñl alcón común, el alimoche, los azores, los gavilanes y una de las mayores concentraciones de buitre leonado.

Las aves insectívoras están representadas por el petirrojo, el chochín, el mito y el herrerillo; las insectívoras  por el ruiseñor, el abejaruco, la golondrina y el vencejo.

El parque proporciona la oportunidad de practicar diversas actividades al aire libre, entre ellas el senderismo, la escalada, la espeleología o los deportes acuáticos en sus diversos embalses, así como recorrero bellas rutas a caballo o en bicicletas de montaña o simplemente asomarse a alguno de los numerosos lugares que ofrecen  buenas vistas panorámicas, como los miradores en Hoyo Don Pedro, la sierra de Ojén o los LLanos del Juncal.

LA RUTA TARIFA-ALGECIRAS-LOS BARRIOS.- Situada a la orilla del mar nos encontramos con Tarifa, edificada en un recinto de sólidos muros; sus calles son tortuosas y estrechas. Destaca su castillo de construcción árabe y la Iglesla de S. Mateo, así como importantes yacimientos arqueológicos en sus alrededores. La calida de sus playas y los fuertes vientos de levante y poniente la han convertido en un auténtico paraíso para los amantes del windsurfing. En sus alrededores destacan la Sierra de Ojén, de gran valor botánico y paisajístito, y los Llanos del Junca zona de quejigos

A orillas de una preciosa bahía y de frente al Peñón de Gibraltar nos encontramos con Algeciras; quedan vestigios de su pasado histónco, y bien merece una visita al barrio de S. Isidro, de casas blancas y calles estrechas. Destaca la Capilla de Ntra. Sra. de Europa y el Parque de Mª Cristina.

Situada en una hondonada se encuentra Los Barrios, entre sus monumentos cabe destacar La Iglesia parroquial de S. Isidro y la Casa de las doncellas. Es interesante la visita al Charco Redondo, embalse que forma el río Palmones, y a las pinturas de Bacinete, o bien realizar los itinerarios del Quejigal y Arroyo de San Carlos del Tiradero. Nos acercaremos también a los miradores en "Hoyo Don Pedro" desde donde se contemplan maravillosas vistas.

RUTA DE CASTELLAR DE LA FRONTERA-JIMENA-ALGAR.- Castellar fue fortaleza del reino nazarí de Granada, su acceso se logra por una cuesta muy accidentada, conviene entrar en el recinto de lasRiachuelo. murallas que encierra el Castellar medíeval y, desde los muros de su castillo dominaremos un maravilloso paisaje, con el embalse del río Guadalete a sus pies. En sus alrededores nos encontramos con varias cuevas así como restos romanos.

Jimena, población declarada Conjunto Histórico-Artistico, presenta un paisaje de gran variedad y belleza constituido por frondosos y grandes alcornoques. Merece  visitar el castillo romano-árabe, sus aljibes, y a 2 kms de la población el Santuano de la Reina de los Angeles. En su término nos encontramos numerosas cuevas y abrigos con pinturas rupestres.

Muy cerca del pantano de los Hurones se encuentra Algar, típico pueblo blanco gaditano. Destacan la Iglesia de Sta  Mª de Guadalupe, la Plaza de Toros y  la Antigua Posada. Alrededores de interés:    el valle delTempul

RUTA ALCALÁ DE LOS GAZULES-MEDINA-JEREZ.-   Alcalá, villa situada sobre una colina, cuenta con hermosas plazas y bellos edificios, como la Iglesla Parroqial de San Jorge, la ermita de la Virgen de los Santos., de su pasado musulmán queda el trazado de sus calles. En sus alrededores se han encontrado dibujos prehistóncos en la "Laja de los Hierros". Es aconsejable la visita a "El Picacho" donde se pueden contemplar bellas panorámicas. En el término de Alcalá hay una serie de itinerarios aconsejados por la A.M.A., siendo necesario la prevía autorización de la misma.

Medina Sidonia es una preciosa ciudad que conserva intacto su sabor árabe y medieval siendo el centro regional de los pueblos de la serranía gaditana. Destaca la iglesia Parroquial de Sta. Mª la Coronada, y huellas prehistóricas las encontraremos en Benalup en el "Tajo de las Figuras". Enclavado en un valle de gran belleza natural "El Monasterio del Cuervo".

Jerez, la riqueza monumental jerezana se conserva en templos como la Catedral San Miguel Santiago, San Dionisio, San Mateo, La Cartuja y un largo etc.   Sus famosos y deliciosos vinos se encuadran dentro dela denominación de origen "Jerez-Xerez- Sherry". No hay que dejar de visitar las bodegas o asisitir al espectáculo que ofrece la Escuela Andaluza de Arte Ecuestra.

RUTA ARCOS DE LA FRONTERA- BENAOCAZ-UBRIQUE-CORTES DE LA FRONTERA.  Arcos, situada en un alto, circundada  por el río Guadalete, se asoma a una peña cortada a tajo, desde donde se domina la campiña jerezana. Esta belllsima localidad gaditana cuenta con numerosos monumentos, entre los que destacan la Parroquia de Sta. Mª de la Asunción, Iglesla Parroquial de San Pedro, Hospital de la Caridad...; por las empinadas y retorcidas calles se puede llegar hasta el rastillo, que fue palacio real cuando Arcos era cabeza de un reino de Taifa. En esta localidad nos encontramos con una fábrica artesanal de alfombras.
Benaocaz es una antiquísima y preciosa población creada por los árabes en el siglo VII donde destacan la iglesia Mayor, el Ayuntamiento, la Ermita del Calvario... Lo más significativo de Ubrique es la dedicación a la artesanía del cuero. En el llamado "Salto de la Mora" se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Ocurris. En la zona de la Mulera, en la linde del Parque Natural de Grazalema y la Garganta de Millán, se pueden observar bonitos paisaies, así como en la zona del Embalse de los Hurones. De la estancia romana en Cortes dan testimonio los restos de los templos, monumentos, estatuas, puentes y acueductos. Destaca el paisaje karstico de Sierra Blanquilla y los extensos alcornocales en los Montes Propios, el Robledal, la zona del valle del Guadiaro y la Sauceda.

Su gastronomía es también muy variada, componiéndose de pescados y mariscos, peco fundamentalmente carne de caza perdices, conejos, venados y jabalíes Asimismo merece la pena probar sus guisos como la caldereta de cordero o el cocido.

De su artesanía merece la pena destacar los objetes de madera, fibras vegetales, mármol piedra, marroquinería o textil y las curtídurías de Ubnque.

flechaatras2.gif (1194 bytes)Volver a página índice