MONTORO -CÓRDOBA-

Montoro, pueblo cordobés pintoresco y monumental, declarado conjunto histórico-artístico, se alza a sólo un kilómetro de la N-IV, la autovía de Córdoba a Madrid y merece su visita. Su origen es muy remoto: historiadores fenicios y griegos aseguran que los túrdulos ya habitaron el lugar, conocido más tarde como Epora por griegos y romanos, que lo elevaron a república confederada de Hispania. Los árabes lo ocuparon luego durante cinco siglos, hasta su reconquista definitiva por Fernando III, en 1240. Posteriormente se constituyó el Ducado de Montoro y más recientemente se le concedió el título de Ciudad con los epítetos de Muy Noble, Leal y Patriótica

Tiene unos 10.000  habitantes y una superficie de 581 km2. Su término municipal se configura entre la Sierra, el Valle del Guadalquivir y la Campiña. Es capital del Partido Judicial de Montoro y de la Comarca cordobesa del Alto Guadalquivir. Se levanta sobre cinco rocosas colinas abrazadas por un ceñido meandro del Guadalquivir, al pie de una Sierra Morena olivarera y cinegética.

Sus monumentos principales son las Casas Consistoriales (antiguo Palacio Ducal), el Puente (construido por los propios vecinos)  y las Iglesias de San Batolomé, de Ntra. Sra. del Carmen y Santa María de la Mota. Destaca principalmente en Montoro su visita paisajística y su arquitectura popular, motivo por el que en el año 1969, el Estado Español, lo declaró Conjunto Histórico Artístico.

Montoro, sin renunciar a su historia y procurando conservar su tradicional imagen urbanística y arquitectónica, pretende estar incorporada a la dinámica de los tiempos actuales, especialmente en lo referente al desarrollo industrial (contando para ello con un buen Polígono Industrial) y a la corriente del turismo urbano y rural.  En la sierra (Sierra Morena) de Montoro está el Parque Natural  de Cardeña-Montoro.

http://www.andalucia.cc/parquesnaturales/cardeña-montoro/index.htm 

Montoro cuenta con uno de los mejores sistemas de comunicación por carretera y ferrocarril, xituando las distancias a 20 minutos de Córdoba capital, a dos horas de Sevilla y tres de Madrid, aproximadamente.

Caza y excursionismo

Gran parte del término de Montoro (581 kms. cuadrados) se extiende por la Sierra, en la que abundan los paisajes sugestivos, pr pios para el excursionismo y la caza. En los cuarenta cotos existentes en la Sierra, con una superficie de 28.000 has., esperan al montero venados y jabalíes. También se puede practicar en el término la caza menor, que brinda conejos, liebres, perdices, y codornices.

Los ríos que bajan de la Sierra y sus pequeños embalses y, sobre todo, el Guadalquivir, deparan lugares para practicar la pesca, deporte que irá a más con los embalses de Yeguas y Martín Gonzalo.

Gastronomía

Los dos millones de olivos de Montoro producen aceite de calidad, ingrediente de fritos y de platos típicos, entre éstos, ajo blanco, migas, arroz con zorzales y chorizo, tostadas molineras, tortillas de faisanes -variedad de setas-, salmorejo y papas en coña. En dulcería ofrece Montoro tortas caseras de almendra, pestiños de miel, soplanos de canela y, por Navidad, exquisitos mazapanes.

Artesanía

El hierroforjado lo trabajan en la redonda los hermanos Ramos, que realizan a mano artísticas lámparas, faroles y muebles de jardin, entre otros objetos. El cuero lo trabaja en su centenario taller de la Corredera Miguel Mohedo, que fabrica artesanales botos camperos, zahones y todos los accesorios que necesita el ca zador. El labrado de la piedra molinaza y la cerámica completan el mapa artesano montoreño.

FIESTAS Y FOLKLORE

El calendario de fiestas se abre con el Carnaval, revitalizado en los últimos años, que, en la antesala de la Cuaresma, llena las calles de máscaras y murgas, cantoras de letrillas satíricas, y que se cierra con el enti rro de la sardina.

La Semana Santa es una de las más vistosas y populares de la provincia. Nueve cofradías desfilan de domingo a domingo, entre las que destacan: el Cristo de las Penas -escul tura del S. XVII- el Miércoles, que discurre por las angostas y típicas callejas del casco antiguo, y cuyos cofrades portan un verdadero museo itinerante de faroles; la Veracruz, el jueves, cuyo momento culminante es el Prendimiento; y, sobre todo, el venerado, Jesús Nazareno, que sale en la madrugada del Viernes y tarda ¡ once horas! en recorrer su itinerario, cuyos momentos destacados son el Sermón del Paso, en la Plaza de España, y las sentencias, buena y mala, en la calle Coracha. Las cofradías de Nuestra Señora de las Angustias y del Santo Sepulcro completan los desfiles del Viernes, mientras que la de la Resurrección del Señor cierra, el Domingo, los desfiles. Acompañante de las procesiones del Jueves y Viernes es el popular y vistoso Imperio Romano, formado por más de trescientos hombres -gastadores, cornetas y tambores- que visten con lujo y colorido.

Las Veleras o romería de la Fuensanta se celebra el último domingo de Abril. El pueblo madruga para trasladarse a la ermita, en el pintoresco valle del Corcomé, a 8 kms., donde se procesiona a la Virgen entre vítores.

Del 3 al 5 de Mayo se instalan Cruces en los barrios.

La Fiesta del Olivo ofrece, en Mayo, un variado programa, del que destacan la elección de Aceitunera Mayor, exposición de maquinaria y productos olivareros, exhibiciones folklóricas, actos cul turales, desfiles de carrozas y otros actos.

El 24 de Agosto Montoro festeja su patrón, San Bartolomé.

El colofón del calendario festivo es la Feria de la Virgen del Rosario, la patrona, del 7 al 12 de Octubre, que incluye mercado ganadero, festejos taurinos, elección de reina, concursos de pesca, competiciones deportivas y fuegos artificiales.

Manifestaciones del folklore local son las jotas fanegueras o aceituneras y el elegante baile punta y tacón.

TELÉFONOS DE INTERÉS

· Ayuntamiento. Plaza de España. Telf. 957 160425
· Policía Local. Plaza de España. Telf. 957 160425
· Protección Civil. Plaza de España. Telf. 957 160425
· Bomberos. Plaza de España. Telf. 957 160425
· Oficina de Turismo. Plaza de España. Telf. 957 160425
· Oficina de la Juventud. Plaza de España. Telf. 957 161518

El pueblo de Montoro agradece su visita y le da su más cordial bienvenida, al propio tiempo que le desea una feliz estancia entre nosotros.

PARQUE NATURAL

SIERRA DE CARDEÑA Y MONTORO

  HISTORIA Y DESCRIPCIÓN

La Sierra de Cardeña y Montoro se localiza en el extremo centro-oriental de la provincia de Córdoba, limitando con Jaén y Ciudad Real.

Las 41.212 Has. que comprende pertenecen a los términos municipales de Cardeña y Montoro, configurándose el espacio en su conjunto como una prolongación de la comarca de Los Pedroches.

Su relieve, de formas alomadas va haciéndose más vigoroso en dirección Este, convirtiéndose en abrupto y abarrancado en buena parte de la cuenca del río Yeguas. Las alturas predominantes oscilan entre Los 200 y los 800 m., situándose las máximas cotas en los picos Colmena (828 m.) y Pingano (805 m.).

Un clima seco-subhúmedo caracteriza a todo el territorio, con unas temperaturas elevadas en verano que se complementan con abundantes precipitaciones en otoño e invierno, registrándose en Venta del Charco los máximos valores provinciales con 924,9 mm.

En una longitud lineal de 40 kms., el río Yeguas protagoniza el drenaje de este Espacio Natural, si bien en su interior no faltan otros cursos de agua, como son, entre otros, el río Arenoso y los arroyos Arenosillo y Martín Gonzalo.

Las típicas dehesas pedrocheñas constituyen uno de los paisajes característicos de la zona, en las cuales el hombre ha tratado de armonizar en difícil equilibrio los aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales.

La vegetación está compuesta por una serie de asociaciones mediterráneas, escasamente degradadas en buena parte del territorio. Al dominio de la encina hay que añadir la presencia de interesantes especies arbóreas corno el Acebuche, el Quejigo y el Alcornoque, así como repoblaciones de Pino negral, Piñonero y Canario.

Uno de los atractivos de la zona es la población de Roble melojo o rebollo (Quercus pyrenaica) en las inmediaciones de Venta del Charco puesto que es el único punto en el que se encuentra ésta especie en la provincia de Córdoba y uno de los escasos lugares en los que está presente en Andalucía.

Ligadas estrechamente a la vegetación, se encuentran una serie de relevantes especies animales, muchas de las cuales han desaparecido de otros puntos de la provincia, tales como el Lobo, el Lince, Nutria, Aguila imperial, Aguila real, Aguila calzada, etc.

Por su parte la calidad de las aguas del río Yeguas hace posible que en su cauce se localice una amplia y variada comunidad de invertebrados acuáticos.

Las características biogeográficas del espacio y la abundancia de especies cinegéticas (Ciervo, Jabalí, Perdiz, Paloma, Conejo, etc.) explican el importante aprovechamiento cinegético en el Parque.

Los valores culturales de la zona son dignos de mención, ya que la presencia humana en éste Espacio Natural y sus inmediaciones se remonta a época prehistórica, sucediéndose desde entonces distintos períodos de civilización que han dejado profunda huella en los municipios de la zona. Montoro cuenta con un Conjunto Histórico-Artístico de gran belleza.

La unión de los valores naturales de este singular Parque Natural junto con su dilatada trayectoria cultural lo configuran como un Espacio Natural antológico en el conjunto de la provincia de Córdoba.

SENDEROS CON AUTORIZACIÓN

1.- Cardeña-Venta Cerezo.   2.- Venta Cerezo-Azuel.     3.- Venta Cerezo- Venta del Carco         4.- Camino de Vuelcacarretas

RECOMENDACIONES

- No encender fuego en los lugares no acondicionados para ello. Si fuma apague bien sus colillas y fósforos.

- Permanezca en las carreteras, caminos o senderos autorizados. El salirse de ellos puede perturbar a la fauna silvestre y causar deterioro a la vegetación.

- Fotografíe lo que le rodea, no recolecte plantas ni animales.

- No penetrar en terrenos de titularidad privada sin autorización de ésta.

- Arroje los residuos (basuras, escombros, etc.) en aquellos lugares acondicionados para tal fin.

- Acampe solamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello.

- Respete el silencio natural que le rodea.

DIRECCIONES DE INTERÉS

· Ayuntamiento de Cardeña, Paseo de Andalucía, 2. Teléfono 957 17 40 02.

· Ayuntamiento de Montoro, Plaza de España, 1. Teléfono 957 16 04 25.

· Oficina de Turismo de Cardeña, C/ Miguel Gallo, 33. Teléfono 957 17 43 70.

· Oficina de Turismo de Montoro, Plaza de España, sin. Teléfono 95716 00 89.

· Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Córdoba.
C/. Tomás de Aquino, s/n 7ª planta. Teléfonos (957) 23 90 00 - 45 32 11.

Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro

 Página inicial de Al-Ándalus.net                               Inicio página de Pueblos Andaluces